viernes, 4 de marzo de 2011

¿Qué es la escuela en transición?

Escuela en transición.

El contexto.

Vivimos en un mundo sometido a una constante convulsión debido a las crisis múltiples a las que tenemos que hacer frente. Las cuestiones sistémicas se ven agravadas por un futuro marcado por un cambio importante en el modelo energético (con el agotamiento de las energías fósiles y la transición hacia las renovables) y la lucha contra el cambio climático.
Este panorama va a hacer que desde diferentes ámbitos sea esencial encarar mecanismos de aumento de la resiliencia y la participación democrática. Así han surgido en los últimos años las llamadas entidades en transición.

Las respuestas: decrecimiento y transición.

Cada vez más personas y organizaciones se plantean que debemos abordar otras formas de vivir, más centradas en un uso racional de las cosas y la energía, la relocalización, la sencillez voluntaria, unos niveles de consumo y producción más bajos y una democracia más directa. Así vuelven a tomar protagonismo conceptos traídos a colación en el siglo pasado, como el decrecimiento, y surgen algunos nuevos como la transición.
La transición es la respuesta de las comunidades de personas al declive de una era que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del planeta y las desigualdades entre los pueblos, a otra realidad deseable basada en la relocalización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible, la preeminencia de la colectividad,  la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la naturaleza. Así, el Movimiento de Transición desarrolla iniciativas en sus comunidades (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades, colegios...) que aumentan la capacidad de resiliencia y bienestar, en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años.

El ámbito educativo, el CEP Zurbaran.

 El CEP Zurbaran lleva inmerso en los últimos años en un proceso de reflexiones y cambios para intentar aprehender el nuevo papel que a la educación pública le puede corresponder en este nuevo siglo. Desde esa idea, se trata de una escuela dinámica, que enseña y aprende, experimenta y avanza. Los procesos que tienen que ver con el medio ambiente (como la agenda 21 y otras iniciativas) y la participación (como el observatorio de la convivencia, AMPA, etc) son ejes sobre los que pivotar. Con el paso del tiempo se ha hecho más patente que hace falta ir un pasito más allá. Las crisis sistémicas que nos rodean no son ajenas, obviamente, a la educación. No se puede (ni se debe) hacer como si la crisis económica, social y medioambiental en la que nos movemos no nos afectara. Al contrario, existe la suficiente madurez para encarar propuestas alternativas de transformación y trabajarlas con seriedad y, por qué no decirlo, con alegría. Al final se trata de eso, de ser agentes de cambio desde el propio colegio hacia dentro y hacia fuera. 
Por eso, desde la base de la coherencia entre los valores que la educación dice defender y las realidades que nos rodean decidimos impulsar el proyecto de escuela en transición teniendo en cuenta la perspectiva ambiental como eje central. No se trata tanto de incidir en un currículo escolar ya de por sí cargado (aunque también vamos a seguir incidiendo a través de la herramienta de la agenda 21) sino de entender que el colegio y la comunidad escolar actúa en la dirección en que expresan sus valores, textos, etc. La coherencia es un valor educativo de primera magnitud en los tiempos que nos ha tocado vivir.

Proyecto de escuela en transición.

Lo que desde el CEP Zurbaran pretendemos, por lo tanto, es buscar la coherencia con los valores de participación y sostenibilidad creando un modelo aplicable en el colegio con visos se poder ser empleado, igualmente, en otros ámbitos y centros educativos.

La forma de trabajo se realiza a través de un grupo promotor destinado a desaparecer en poco tiempo para dar paso a un funcionamiento desde la perspectiva de la horizontalidad (al estilo de los 12 pasos para la transición definidos por el propio movimiento en transición) que posteriormente se subdivide en áreas de trabajo correspondientes a las acciones más abajo indicadas. En este momento, las áreas de trabajo que hemos definido son 4: difusión del proyecto, cuestión energética, alimentación, ocio no mercantilizado.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto a largo plazo que hoy en día está dando sus primeros pasos con las siguientes acciones:

- Difusión del proyecto entre la comunidad escolar con talleres, video-forums y charlas para profesorado, familias y alumnado sobre transición, pico del petróleo y cambio climático desde febrero hasta junio.
- Creación de un huerto escolar en una amplia zona con poco uso del que posteriormente se encargará la comunidad escolar. En estos momentos se está desarrollando la infraestructura (construcción de estructuras de madera, obtención de tierra) para poder iniciar la fase de siembra en primavera de este año. Posteriormente se estudiará la mejora de la alimentación en el comedor a través del producto local y ecológico.
- Estudio de una auditoría energética del centro para ser realizada conjuntamente con el alumnado durante el curso siguiente (2011-2012) y toma de medidas correctoras en cuanto a eficiencia y ahorro.
- Programa de ocio en familia que comienza en febrero y supone el inicio de actividades conjuntas en familia sobre tiempo libre, juegos cooperativos, relaciones no mercantiles. Posteriormente se estudiará la creación de un banco del tiempo del colegio.

A partir de este momento, por lo tanto, entramos en la fase en la que la comunidad escolar tiene la posibilidad de hacer suyo el proyecto e impulsarlo si así lo desea; ese es el reto porque, en todo caso, está claro que, como se dice en el movimiento en transición, el proyecto irá donde tenga que ir desde la base de la participación.

Aquí podéis encontrar algunos documentos sobre nuestro proceso de transición y las cosas que estamos haciendo:

- Documental sobre el movimiento en transición (en inglés con subtítulos en castellano):
http://deshazkundea.org/es/videos/149-en-transicion-de-la-dependencia-del-petroleo-a-la-resiliencia-local

- Texto completo original del proyecto:
proyecto escuela en transición.doc

- Tríptico sobre el proyecto:
tríptico esc transición.pdf

- Programa de ocio en familia:
proy ocio en familia.doc

- Huerto escolar:
huerto escolar propuesta.pdf

- Cartel de charla-taller sobre transición:
charla javier zarzuela.doc

Grupo promotor escuela en transición CEP Zurbaran
2 de febrero de 2011

4 comentarios:

  1. Me alegra muchísimo ver que hay más profesionales de la enseñanza que se toman en serio su responsabilidad con la sociedad. Muy interesante y de verdad que anima mucho. Gracias por crear este blog para difundir y comparitr vuestra labor.
    Sara.

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  2. Mi granito para ayudar a sensibilizar en estos aspectos tan importantes:
    Programa sobre el libro de Hessel: ¡Indignáos!, emitido en Informe Semanal del día 2 de abril:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-grito-hessel-indignaos/1063523/
    Enlaces a los libros que se citaron en ese programa:
    ¡Indignáos! de Stéphan Hessel:
    http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/Indignaos.pdf
    "Los nuevos amos del mundo y los que se le resisten" de Jean Ziegler:
    http://www.linksole.com/r9nn9r (sitio para descargarlo)
    "La resistencia" de Ernesto Sábato:
    http://www.megaupload.com/?d=I5XS0Y0Y (sitio para descargar)

    Todos ellos me han parecido muy ineteresantes pero destacaría de manera especial el de Sábato.

    Maribel

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  3. Queridos amigos,
    Soy un bilbaíno involucrado en el Movimiento de Transición. El finde del 20-22 abril participé en el 1er encuentro Nacional de Iniciativas en Transición dcelebrado en Zarzalejo (Madrid), sobre el que he escrito este breve post: http://alejo66.blogspot.es/1335986191/movimientos-en-transicion:-que-son-y-su-nacimiento-de-espana/
    Creo que es el momento de iniciar 'Bilbao en Transició', para lo que os invito a uniros al grupo catalizador que estamos creando. ¿Qué os parece?
    Salodos,
    Alejo Etchart (639 391 854)

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